Cómo hacer que Plesk procese cualquier subdominio

Cada vez se usa más (como en el caso de WordPress MU) la opción de separar contenidos de una web mediante subdominios y la manera más ágil de hacerlo es configurando plesk para que pueda cargar mi página ponga el subdominio que ponga.

Eso se llama en inglés Catch-All-Domains o Wildcard subdomains, que sería algo así como dominios “recoje-todo” o “subdominios comodín” y consiste en decirle a Plesk que cualquier subdominio sea válido, sin tener que incluir los subdominios uno por uno.


Pasos a seguir:

  1. Asegúrate de que has creado la entrada DNS correspondiente en Dominio.com > Ajustes DNS > Añadir Registro (En tipo de registro, usa el A; en nombre de dominio tienes que poner un * (asterisco) para que quede *.dominio.com y en la IP has de poner la IP de tu servidor, que es la misma que las otras entradas que tengas).
  2. Luego edita el archivo vhost.conf de tu dominio. Si no lo has hecho antes tendrás que crear el archivo antes. ¡Ojo no cambies el archivo httpd.include que hay en el mismo directorio porque Plesk lo machacará sin previo aviso! Esto lo puedes hacer ejecutando por ejemplo:
    # vi /var/www/vhosts/dominio.com/conf/vhost.conf
    Y añadiendo únicamente esta linea:
    ServerAlias *.dominio.com
  3. Si el archivo vhost.conf no existía, tienes que regenerar los archivos de configuración de Plesk para ese dominio, de manera que Plesk le diga a Apache cuando arranque que el dominio “dominio.com” tiene ahora un archivo de configuración vhost.conf que debe leerse. Esto lo haces con esta linea de comando:
    # /usr/local/psa/admin/sbin/websrvmng -u --vhost-name=dominio.com
  4. Y finalmente sólo queda reiniciar Apache, cosa que puedes hacer así de fácil:
    # /etc/init.d/httpd restart

Una vez hecho esto puedes probar de acceder a aleatorio364524.dominio.com y debería cargarse lo mismo que en dominio.com.

Posibles puntos de fallo:

  • Si te sale un mensaje de que no se carga la página es porque las DNS no están bien configuradas. Quizás tengas las DNS aparcadas como servicio en tu proveedor de dominios y no en Plesk.
  • Si te sale la página inicial de Plesk es porque no está bien puesta la configuración del vhost.conf o que no has reiniciado Plesk y Apache: reinícialo todo 🙂

¿Alguna duda?